miércoles, 21 de julio de 2010

¿Sabe lo que decía John Collier?


Extracto de una conversación entre Phil K. Dick, el tipo del gato, y su psiquiatra, el doctor Flibe, de la época en la que el escritor habitaba en una casita, en Point Reyes, y escribía en una cabaña cercana, en la misma Point Reyes.

-¿Sabe lo que decía John Collier? - preguntó Phil -. El universo es un tipo que vierte cerveza en un vaso. Esto genera mucha espuma, y nuestro mundo no es más que una burbuja en medio de esa espuma. A veces, algunos, desde sus burbujas, llegan a vislumbrar la cara del tipo que vierte la cerveza, y desde ese momento ya nada es como antes para ellos. Eso es lo que me ha pasado.

-¿Quiere usted decir - arriesgó el doctor Flipe - que ha visto a Dios?

Phil K. Dick, el tipo al que persiguió una cara gigante, colgada del cielo, un día cualquiera, hasta la puerta de su casa.

jueves, 8 de julio de 2010

Un escritor no es exactamente una persona


Leyendo 'El último magnate' de Francis Scott Fitzgerald, descubro este par de frases:

"Un escritor no es exactamente una persona. Si es bueno, será muchas personas esforzándose en ser una sola".

Y no puedo estar más de acuerdo.

Qué tío.

Un escritor no es exactamente una persona.

Qué tío.

He aquí un fragmento de conversación entre Richard Tull, el escritor fracasado que protagoniza 'La información', de Martin Amis, y su mujer. Su mujer quiere que deje de escribir porque no ha conseguido nada en un año y está harta de ser quien lleva la pasta a casa. Y Tull le contesta esto:

"-No puedo dejar las novelas.
-¿Por qué no?
Porque... porque entonces se quedaría con la experiencia, con la experiencia inmediata, intraducible. Porque entonces se quedaría solo con la vida.
-Porque entonces sólo tendría esto.
La cocina, el cubo de plástico azul con las camisetas y calzoncillos blancos de los niños, el rígido bolso negro colgado de la silla con la boca abierta hacia arriba esperando alimento, los tazones y las cucharas y manteles individuales colocados en la mesa para el desayuno y los paquetes de cereales envueltos en celofán: todo eso se convirtió en la imagen de lo que quería decir.
-Días. Vida - añadió."

No puedo estar más de acuerdo.