jueves, 8 de julio de 2010

Un escritor no es exactamente una persona


Leyendo 'El último magnate' de Francis Scott Fitzgerald, descubro este par de frases:

"Un escritor no es exactamente una persona. Si es bueno, será muchas personas esforzándose en ser una sola".

Y no puedo estar más de acuerdo.

Qué tío.

Un escritor no es exactamente una persona.

Qué tío.

He aquí un fragmento de conversación entre Richard Tull, el escritor fracasado que protagoniza 'La información', de Martin Amis, y su mujer. Su mujer quiere que deje de escribir porque no ha conseguido nada en un año y está harta de ser quien lleva la pasta a casa. Y Tull le contesta esto:

"-No puedo dejar las novelas.
-¿Por qué no?
Porque... porque entonces se quedaría con la experiencia, con la experiencia inmediata, intraducible. Porque entonces se quedaría solo con la vida.
-Porque entonces sólo tendría esto.
La cocina, el cubo de plástico azul con las camisetas y calzoncillos blancos de los niños, el rígido bolso negro colgado de la silla con la boca abierta hacia arriba esperando alimento, los tazones y las cucharas y manteles individuales colocados en la mesa para el desayuno y los paquetes de cereales envueltos en celofán: todo eso se convirtió en la imagen de lo que quería decir.
-Días. Vida - añadió."

No puedo estar más de acuerdo.

3 comentarios:

  1. ufff, me quedo con fitzgerald. la versión de amis tiene un punto de crueldad que... bueno, hay que ser inglés para exponerlo de ese modo. en cualquier caso, las trampas son tantas... y, de últimas, resulta tan sencillo reducirlo todo a un no saber no escribir...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me quedo con los dos. Y creo que va mucho más allá del sencillo "no saber no escribir", ya sabes. Besazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que un buen escritor si que puede ser varias personas, se que es un poco mala comparación, pero lo llevaria tambien al mundo de la interpretación, un buen actor es varias personas, el ser bueno o malo dicta la sentencia.

    Salut!

    uriburi

    ResponderEliminar